Capítulo 5

―Kuehe ja chevare’aitereíntema. Haimete ikuami che resa vare’águi, chera’a. Priméro, apu’ã voi tárde ha aha amba’apo arambosa’ỹre. Amoite emprésape ajorá chupe terere; upéi asaje katu aha séntrope, ni mil guarani ndarekói ha ndakarúima voi; aguahẽ ógape ka’aru putũma, namerendái, ne’ĩra ni asena ha omokõ hína ko’ápe. Mama ojepreokupaiterei cherehe: “Nde nderekarúi, nemitã’i, ndejagarráta anorexia hína”, he’i chéve aje’i, hetaitereími apuka.

Kuehe ambue ja ikachiãietereíma la ojehúva chéve. Añeno ake, ajéa, ha upéi ahendu mama he’irõ chéve apu’ã haguã: “Apu’ãtama” ha’e chupe… Apáy, ajéa, ha ahendu fávricaygua ijayvurõ hína, “ja’órama” ha’e che jupe. Amaña relópe ha ahecha la ócho. “Nderakóre”, ha’e. A-avri porã la che resa ha ahecha pytũgueteriha, ha che morrenegaiterei, si che ko’emba riréma apu’ãjipi. “Oĩ vai la nde óra”, ha’e mamápe. Ajagarrá che selular ahecha haguã mba’e órapa, ha la ócho he’i avei. “Mba’éiko la oikopáva”, ha’e che ryepýpe. Upémarõ “Ndetavýmaiko”, he’i chéve mama. “Mba’ére la voieterei che mombáy? Ha máva la okambiapáva la óra?”. “Ndejareî vaieterei jepéma, nemitã’i”, he’i chéve mama. “Néipy tereho ekaru chéve, ne mba’e sa’yju!”. Había sido che aju la che trabajohái raka’e ha añeno ake, apu’ãmarõ la séi kuéra aimo’ã pyharevéma ra’e. Ko’ãgaite peve cheja’óiti mama.[1]



[1] Ayer sentí demasiada hambre. Por poco no se me agujerean los ojos de hambre, hermano. Para empezar, me desperté tarde y fui al trabajo sin desayunar. Allá en la empresa tomé tereré; al mediodía me fui al centro, no tenía siquiera mil guaraníes y me quedé sin almorzar; llegué a casa al atardecer, no merendé, todavía no cené y ya estoy bebiendo. Mamá se preocupa demasiado por mí: “Vos no te alimentás, mocosuelo, te va a agarrar la anorexia”, me dijo hace rato, me reí muchísimo.

Anteayer me pasó algo graciosísimo. Me recosté, ¿no?, y después escuché que mamá me pedía que me levantara. “Ya me levanto”, le dije. Me desperté y escuché los ruidos de la fábrica; “Ya es la hora”, me dije. Miré el reloj y vi que eran las ocho. “¡Carajo!”, dije. Abrí bien los ojos y vi que estaba todo oscuro, y me molesté muchísimo, porque yo acostumbro a levantarme cuando después de que ha amanecido. “Está mal tu hora”, le dije a mamá. Tomé mi celular para ver qué horas eran, y también marcaba las ocho. “¿Qué es lo que pasa?”, dije en mis adentros. “¿Te volviste loco?”, me dijo mamá. “¿Por qué me despertaste tan temprano! ¿Y quién cambió la hora en los relojes!”. “Ya estás mal de la cabeza, pendejo”, me dijo mamá. “Andá ya a comer, cosa pálida”. Resultó que volví del trabajo y me acosté a dormir, me levanté a eso de las seis y pensé que ya había amanecido. Hasta ahora mamá me sigue retando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario